Latin America

Alimentación y nutrición

Una dieta equilibrada puede ayudarnos a protegernos contra las enfermedades no transmisibles (NCDs) como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y la obesidad, así como la desnutrición.

Hay una serie de factores que pueden influir en la dieta, incluidos factores sociales y económicos.(1) Por ejemplo, los precios de los alimentos que afectan la disponibilidad y asequibilidad, las preferencias y creencias individuales, las tradiciones culturales y los aspectos geográficos y ambientales (incluido el cambio climático.

Si bien este es un tema complejo, existen consejos que son aplicables independientemente de su dieta y estilo de vida. A continuación se ofrecen consejos generales para una dieta sana y equilibrada que le proteja contra la desnutrición y las NCDs. Cualquiera que no esté seguro de lo que puede comer, le recomendamos que consulte con su médico de cabecera (médico de familia).

Los cuatro grupos principales de alimentos

  1. Fruta y verduras.Se recomienda comer al menos 440 g óo cinco porciones al día

  2. Grasas.Es recomendable reducir la ingesta total de grasas por debajo del 30 %

  3. Productos lácteos, sal, sodio y potasio.Se aconseja reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día

  4. Azúcares.Se recomienda reducir por debajo del 10 % la ingesta total de energía. Se ha sugerido que si se reduce más esta cantidad, por debajo del 5 % del total de la ingesta total de energía, se producirían beneficios adicionales para la salud.