CÁLCULO DE CALORÍAS
Azúcar, grasa y otros nutrientes
El azúcar no tiene más calorías que otro ingrediente, a excepción de la fibra. El azúcar tiene cuatro calorías por gramo, cantidad comparable con las proteínas (cuatro calorías), el alcohol (siete calorías) y las grasas (nueve calorías).
Por lo tanto, los productos con “reducidos en azúcares” o “sin azúcares añadidos” solo tendrán menos calorías en general en comparación con el producto original si el azúcar o azúcares se sustituyen por otros ingredientes menos calóricos. Compruébalo porque no siempre es así; por ejemplo, si un fabricante reduce la cantidad de azúcar de una galleta o bizcocho, el producto sigue conteniendo grasas. A menudo el resultado es que termina habiendo una mayor proporción de grasas en relación al peso total del producto. Como la grasa tiene el doble de calorías que el azúcar, puede que el nuevo producto elaborado con menos azúcar contenga más calorías por 100 g que el original.
Por otro lado, en el caso de una taza de café como la que se muestra a continuación es posible ver la diferencia de calorías por taza dependiendo de cómo te guste el café.