Latin America

Etiquetado de alimentos

En toda Latinoamérica, los alimentos y bebidas preempacados que se fabrican en los distintos países cuentan con etiquetas en el envase para ayudarte a elegir los alimentos y bebidas de manera informada. Algunas de estas etiquetas son obligatorias; otras no. Pero su propósito es el mismo: ayudarte a entender más del contenido de los alimentos y bebidas que estás comprando.

Abajo encontrarás información útil en relación con los azúcares para que conozcas cuánta azúcar contiene un producto en los distintos países.

Lista de ingredientes

El primer lugar donde puedes averiguar si un producto contiene azúcares, es la lista de ingredientes. Todos los ingredientes que se han usado para elaborar el producto se mostrarán en orden descendiente, según su peso. Si ves la palabra “azúcar” en la lista, se trata del mismo tipo de azúcar que puedes encontrar en tu cocina (sacarosa). También puede haber otros ingredientes que contengan azúcares, como fruta, zumo de fruta u otros tipos de azúcar, como la glucosa, la fructosa o la maltosa.

Información nutricional

El segundo lugar donde puedes obtener más información sobre los azúcares es la tabla de información nutricional, que puede encontrarse en la parte posterior (o lateral) del envase. Esta tabla enumerará los nutrientes principales de un producto en un orden concreto: la energía (tanto en kilojulios (kJ) como en kilocalorías (kcal), (conocidas como calorías) y las cantidades de grasas, grasas saturadas (conocidas como saturadas), carbohidratos, azúcares, proteínas y sal. Los azúcares estarán en el apartado de los hidratos de carbono (que suelen incluir tanto almidones como azúcares) y su cantidad se indica con la frase “de los cuales azúcares” para mostrar cuánto azúcar contienen 100 g/100 ml de producto. Algunos productos también pueden mostrar el contenido de nutrientes en gramos por ración o como porcentaje de las cantidades diarias recomendadas. Es posible que el contenido de nutrientes de algunos productos se muestre en gramos por porción como un porcentaje de la Ingesta de Referencia (antes denominada Cantidad Diaria Recomendada).

Frente de etiqueta del envase

En algunos países de la región, el frente del envase también incluye información sobre los azúcares. Las etiquetas pueden variar de país en país, pero todas se basan en los niveles de energía y nutrientes (como grasas saturadas, sodio o azúcar), e indican si el producto rebasa los niveles recomendados en el país.

 

Más información aquí:

Argentina, Brasil y Paraguay
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuala

Cómo reconocer los “azúcares añadidos”’

También nos preguntan con frecuencia acerca de los “azúcares añadidos”,  aquellos que se utilizan durante la fabricación, y si es posible determinar su contenido en nuestros alimentos. Desafortunadamente, las etiquetas nutricionales no enumeran por separado los azúcares añadidos.  Esto se debe a que no es posible determinar con precisión la cantidad de azúcares añadidos a un alimento o bebida, puesto que resulta imposible distinguir la molécula de los azúcares que se encuentra de forma natural en los alimentos porque es idéntica a la de los azúcares agregados en un laboratorio.

Por ejemplo, en la fabricación de cerveza, cuando los azúcares (glucosa y maltosa) de la malta se fermentan, producen alcohol, que no es un azúcar. También resulta muy difícil determinar el origen de los azúcares (¿fueron añadidos?, ¿se encuentran de forma natural?, ¿se combinaron durante el proceso de cocción?) porque quizás se mezclaron con otros ingredientes para mejorar el sabor y/o el color de un producto.

Datos sobre el azúcar

  • No existen “azúcares ocultos”. Siempre deben constar en la etiqueta del producto
  • Los azúcares añadidos (también conocidos como azúcares libres) son aquellos que se usan en la elaboración industrial de productos o son añadidos por el cocinero o por el consumidor. Los azúcares naturales son los que se encuentran de forma natural en un producto, como una fruta o una verdura.
  • Una percepción muy común en Latinoamérica es que, cuando una etiqueta nutricional dice "azúcares", este término hace referencia al azúcar de mesa o sacarosa únicamente, pero en realidad también abarca la maltosa, la lactosa y la fructuosa.