ENTENDER LAS CALORÍAS

Es importante entender el papel que pueden tener las calorías en tu alimentación y tu estilo de vida, así como en la relación entre las calorías que consumes y las calorías que gastas.

Las calorías son, básicamente, una forma de medir la cantidad de energía que nos aportan los alimentos y las bebidas. Cuando comes o bebes, tu cuerpo consume energía (o calorías). Los alimentos y las bebidas proporcionan distintas cantidades de energía.

¿Cómo usa las calorías nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo gasta energía (calorías) al moverse o al hacer ejercicio. Para mantener un peso saludable y estable, la energía que consume nuestro cuerpo y la que gastamos deben estar equilibradas. Esto se conoce como equilibrio energético.

Cada vez que consumimos alimentos o bebidas, ingerimos más energía (calorías). Cada vez que hacemos actividad física, ya sea caminar, montar en bicicleta o realizar tareas domésticas, gastamos energía y quemamos calorías. Por lo tanto, cuanto más activos somos, más calorías quemamos. Es más: cuanto mayor es el esfuerzo físico (moverse más rápido o levantar más peso, por ejemplo), más calorías quemamos.

Ingesta de calorías recomendada

En general, el hombre promedio necesita 2500 calorías diarias para mantener un peso saludable. Una mujer necesita 2000 calorías.(76) Sin embargo, la cantidad de energía (calorías) que requerimos puede variar dependiendo del sexo, la edad y el grado de actividad física, entre otras cosas. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen el porcentaje de tu ingesta total de energía, que debería proceder de diferentes nutrientes, incluyendo los azúcares y las grasas.(1) Consulta la guía y las recomendaciones de alimentación locales si es necesario.

Controlar las calorías

Las etiquetas y los envases  pueden ser una buena fuente de información para determinar el valor caloríco de los alimentos. La información nutricional está disponible en alimentos y bebidas envasados, para ayudar a entender la cantidad de nutrientes y calorías que contienen. A menudo incluye información útil, como la cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

Puedes obtener aquí nuestra guía para entender mejor el etiquetado de alimentos.